Valoración Funcional: Conoce y Corrige tus descompensaciones musculares

1º Apréndelo

La valoración funcional analiza a través de diferentes pruebas la forma en la que nos movemos. El objetivo de las pruebas es detectar de manera totalmente personalizada si la forma en la que nos movemos en nuestro día a día, durante nuestras actividades profesionales o en la práctica deportiva supone algún riesgo para nuestra salud, previniendo lesiones o ayudando a prescribir ejercicio para las que ya existan. En nuestro centro llevamos a cabo la prueba “Overhead Squat” o “Sentadilla Profunda”, la cual consiste en realizar una sentadilla con los brazos hacia arriba. La principal peculiaridad de esta prueba es que involucra la mecánica de todo el cuerpo. Para realizarla correctamente la persona que es evaluada precisa de un buen control neuromuscular y una buena movilidad en las extremidades y en el tronco, en este sentido se valora de forma individual:

  1. La movilidad de los tobillos, la cadera y las rodillas de forma bilateral, simétrica y funcional: Lo que nos ayuda a detectar si existe alguna asimetría o descompensación en el movimiento del miembro inferior.
  1. La estabilidad, la movilidad bilateral y simétrica de los hombros, la región escapular y la columna dorsal: valorando posible descompensaciones en el miembro superior.
  1. Comportamiento de las cadenas musculares: el cuerpo humano no funciona por segmentos, por lo que además de la información mecánica que aporta la prueba en sí, nuestros expertos valoran el comportamiento en sinergia de tus cadenas musculares de una forma sencilla e introductoria. Lo importante es que lo entiendas.

2º Entiéndelo

Cuando haces la valoración funcional nuestros expertos pueden detectar por ejemplo compensaciones en el movimiento como las que aparecen a continuación:

Servición valoración funcional gimnasio fisico

Figura extraída de Marcos Abrutsky (2013).

El motivo de que aparezcan es precisamente falta de movilidad, estabilidad o funcionalidad de alguna de las partes de tu cuerpo. Uniendo esta información a la que aporta el conocimiento de las cadenas musculares, las posibles lesiones que tengas, las actividades de tu vida diaria y laboral y el ejercicio físico que te guste hacer, fuera y dentro de nuestras instalaciones, el resultado es una interpretación básica de cómo te estás moviendo en tu día a día para prevenir lesiones y/o entrenar mejor con aquellas que ya tengas.

Mira los resultados de un test:

Lesiones Ligamento cruzado anterior parcialmente roto: Rodilla Izquierda
Actividad de la Vida Diaria (AVD) 12 h de pie/día; 3 h sentada coche
Actividad de la Vida Diaria Laboral (AVDL) Docencia en universidadEntrenadora Personal
Gustos/Preferencias Ejercicio Ejercicios de Alta Intensidad, Trabajo de la Fuerza 

  Servición valoración funcional gimnasio fisico

1er Paso: OBSERVACIÓN

Lo primero que hacemos es hacer una lectura del movimiento desde 3 puntos de vista:

  1. Vista Frontal
  2. Vista Posterior
  3. Vista Lateral


Servición valoración funcional gimnasio fisico

 

2º Paso: ASIMETRÍAS

  1. Vista Frontal: Observa como la cadera pierde linealidad, elevándose la hemipelvis izquierda.
  2. Vista Posterior: Ligero desplazamiento hacia la izquierda de los miembros superiores
  3. Vista Lateral: Pérdida de linealidad entre las piernas y el tronco

Servición valoración funcional gimnasio fisico

3er Paso:

DESCOMPENSACIONES

  1. Vista Frontal: Rodilla izquierda se abre y la hemipelvis izquierda se eleva.
  2. Vista Posterior: Cadera Derecha se desplaza hacia fuera y se compensa con desplazamiento del tronco hacia la izquierda. Pie derecho en pronación.
  3. Vista Lateral: Arqueamiento de la zona lumbar y pérdida de linealidad de los brazos, los cuales vencen hacia delante

3º Aplícalo

Una vez obtenidos los resultados del test, el siguiente paso es realizar las recomendaciones de entrenamiento, tenemos en cuenta los gustos de la persona, las lesiones y las actividades de la vida diaria y vida diaria laboral. A continuación se explican de manera práctica 2 de los hallazgos más importantes (Hirth, 2007; Abrutsky, 2013):

  1. En este caso, lesión en la rodilla izquierda que coincide con un desplazamiento de la cadera hacia la derecha: posible compensación del movimiento a causa de la lesión, para proteger la rodilla lesionada (izquierda) se carga peso en la parte contraria (derecha) y además el pie derecho colapsa en pronación (se dobla hacia dentro). Este tipo de compensaciones salen a la luz a la hora de amortiguar por ejemplo saltos o cuando corremos, para prevenir lesiones y sobrecargas tenemos que saber:

– Posible musculatura sobrecargada: Adductor, Tensor de la fascia lata (del mismo lado), Piramidal, Bíceps Femoral, Glúteo Medio (lado contrario).

– Posible musculatura debilitada: Glúteo Medio (mismo lado) y Adductores (lado contrario).

Recomendaciones de trabajo: Trabajo de fortalecimiento de musculatura debilitada y por ejemplo, técnicas de masaje miofascial (foam roller) en la musculatura sobrecargada. También es recomendable mejorar la movilidad del tobillo y trabajar la musculatura que controla la pronación del mismo –tibial posterior, isquiotibiales, cuádriceps, glúteo medio del lado derecho-.

  1. Falta de movilidad a la altura de la columna dorsal (vencen brazos hacia delante), lo que genera una necesidad de “mover de más” la zona lumbar (se arquea en exceso) y eso puede provocar a largo plazo, por las horas que pasa de pie/sentada, más las actividades de alta intensidad que realiza, un posible daño en la zona.

– Posible musculatura sobrecargada: Flexores de Cadera, erectores espinales y  dorsal ancho.

– Posible musculatura debilitada: Glúteo  Mayor, isquiotibiales, estabilizadores profundos del core (transverso, multifidos, oblicuo interno, transverso-espinal- suelo pélvico).

Recomendaciones de trabajo: Trabajo específico para la mejora de la movilidad de la columna dorsal y entrenar la musculatura debilitada. Aunque la persona prefiera actividades de alta intensidad, se le explican los resultados. La forma de prevenir lesiones en la columna en este caso es trabajar la musculatura profunda del core. Este tipo de musculatura necesita trabajo de baja intensidad y velocidad de ejecución lenta (totalmente lo contrario de lo que le gusta), por eso es necesario explicar bien las consecuencias de seguir moviéndose en la misma línea y se le aconseja alternar por ejemplo, las actividades de alta intensidad con clases como espalda sana/pilates. Con ello obtendrá equilibrio corporal y además prevendrá lesiones.

Tras el proceso de valoración, nuestros expertos introducen los resultados en la ficha personal del cliente, a partir de la cual, cualquier profesional del centro puede realizar una rutina de ejercicios personalizada y/o realizar entrenamientos personales que trabajen los objetivos que se quieran trabajar (ganancia de masa muscular, pérdida de peso, puesta en forma, mejora del rendimiento, etc…) pero siempre con la garantía de que se parte de unas recomendaciones de trabajo que apuestan por la salud e integridad de la persona.

En Físico somos los primeros en apostar por profesionales y servicios como el de Valoración Funcional dentro del ámbito del fitness.

No lo dejes escapar, ¡valórate! Es totalmente gratuito para los socios/as del centro.

Evidencia científica desde la que se extrae las valoraciones funcionales.

  • Christopher J. Hirth. Clinical Movement Analysis to Identify Muscle Imbalances and Guide Exercise. National Academy of Sports Medicine; 2007.
  • Clark M, Corn RJ, Lucett S. Corrective Exercise Specialist. National Academy of Sports Medicine; 2005.
  • Bundy M, Laver A. A guide to sports and injury management. Bundy M, Laver A. Churchill Livigstone, Elsiever ed. UK, 2010.
  • Schneiders AG, Davidsson A, Hörman E, SullivanJ. Functional movement screen normative values in a young, active population. Int J Sports Phys Ther. 2011; 6(2): 75–82.
  • Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function – Part 1. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.
  • Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function – Part 2. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.
  • Kiesel K, PLisky PJ, Voight ML. Can Serious Injury in Professional Football be Predicted by a Preseason functional Movement Screen?. N Am J Sports Phys Ther. 2007; 2(3): 147–158.
  • Chorba R, Chorba D, Bouillon L, Overmyer C, Landis J. Use a functional movement screening tool to determine injury risk in female collegiate athletes. N Am J Sports Phys Ther. 2010; 5(2): 47–54.
  • Cook G. Baseline sports-fitness testing., in High-performance sports conditioning. Foran B Ed. HK, Champaign IL.2001
  • Cook G, Lee B, Kiesel K, Rose G, Bryant M. Movement- Funcional movement systems. On Traget ED, USA, 2010.
  • Hirth C. Clinical movement analisys to indentify muscle imbalances and guide exercise. ATT, 2007; 12(4): 10-14.
Related Post
Levantamientos Olímpicos, el compañero perfecto para completar tu preparación.
Kettlebells: La forma ideal de ponerse en forma
Spartan Experience: Spartan Race en el gym
Subidón de energía en el Fisico Fitness Weekend
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.