La resurrección del kettlebell (Pesa rusa)

El fitness avanza a pasos a gigantados y continuamente nos están llegando innovaciones de todo tipo y nuevas corrientes que marcan tendencia.  Pero algunas veces esos avances nos sorprenden volviendo al pasado.  Eso está sucediendo con el entrenamiento con kettlebell o pesa rusa que están ganando protagonismo a pasos agigantados en los últimos años, tras haberlo perdido por completo hace decadas.

En efecto son un material de entrenamiento muy versatil y absolutamente de moda en los gimnasios de todo el mundo.  Tienen su origen en Rusia, como su nombre en español indica y hace decadas se volvió muy popular especialmente en Estados Unidos.  ¿Por qué está resurgiendo ahora con clases, entrenamientos y vídeos?  Muy sencillo, ofrecen un entrenamiento diferente con movimientos dinámicos capaz de trabajar casi cualquier aspecto del fitness: resistencia, fuerza, equilibrio, agilidad e incluso resistencia cardiovascular. Aunque sin duda el punto fuerte de las pesas rusas está en combinar explosividad con resistencia muscular para proporcionar un entrenamiento full body eficiente y atléticamente optimizado.  Pero además de ser un excelente entrenamiento, será un soplo de aire fresco si decides probarlo.

Las kettlebell vuelven a estar de modaSon simples bolas de hierro con un asa unida y a causa de este diseño, más bien gracias a él, su centro de gravedad es más bajo que en las mancuernas tradicionales.  El resultado es que realizar ejercicios con este tipo de pesas involucra un número más alto de músculos estabilizadores.  Por supuesto eso quiere decir que tu cuerpo debe trabajar más para mantener el equilibrio y también quiere decir que serás el orgulloso sufridor de todavía más agujetas en todavía más sitios al día siguiente.

El entrenamiento con kettlebells se basa en balanceos.Muchos de los ejercicios con kettlebells se basan en balanceos.  ¡Fíjate! Después de tanto tiempo escuchando que no te balancees y que no uses el balanceo para ayudarte a mover los pesos, aquí tienes un estilo de entrenamiento que se basa precisamente en eso.  Esto es porque el movimiento crea una fuerza centrífuga que pone el acento en los músculos utilizados para la desaceleración y la estabilización del movimiento.

Estos son algunos de los beneficios del entrenamiento con kettlebells:

  • Mejora de la coordinación y la agilidad
  • Mejora postural
  • Es muy eficiente: entrenas varios objetivos en una sola sesión.
  • El entrenamiento es funcional y con peso, por lo que ayuda a incrementear la densidad osea y mantener el cuerpo en forma para el día a día.
  • Te hace más eficiente en ejercicios de otro tipo.
  • Bajo riesgo de lesión si se utiliza de manera correcta.
  • Es muy simple: los ejercicios son muy sencillos de aprender y hay muchas variaciones para explorar.

Si estás interesado en empezar a entrenar con pesas rusas, lo mejor es asesorarte con un entrenador personal.  Con una o dos sesiones para que te explique los básicos de los movimientos tendrás suficiente para empezar a obtener beneficios de este viejo conocido de los gimnasios.

Aquí os dejamos este vídeo, para que veáis algunos ejercicios básicos.

La innovación está en cualquier parte.  Hasta en el pasado. 😉

¡Nos leemos!

Related Post
Ir al gimnasio te hará más feliz
¿Por qué es beneficiosa la depilación para hacer deporte?
Levantamientos Olímpicos, el compañero perfecto para completar tu preparación.
Kettlebells: La forma ideal de ponerse en forma
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.