Relájate estas Navidades con la dieta

Podemos decir que ¡ya estamos en Navidad! Y estarás cansado de leer posts sobre los excesos de esta época y la necesidad de llevar cuidado con el consumo de grasas e hidratos de carbono. No te preocupes, en este post, no vamos a agobiarte más con el tema, más bien al contrario. Necesitamos un momento de relajarnos y disfrutar al máximo de lo que nos ofrecen unas fiestas tan entrañables y divertidas como son las Navidades.

Pero, esto ¿qué quiere decir? ¿Qué podemos ir “a tumba abierta” con los turrones y los polvorones? “Echa el freno” no, no es eso lo que te aconsejamos ni mucho menos. Todo alimento es bueno en su justa medida. Para que tengas una idea de las cantidades saludables que puedes tomar de estos deliciosos dulces, empecemos por analizarlos uno a uno.

TURRONES

Los turrones son un manjar delicioso y no podemos prescindir de ellos en las Navidades, a no ser que seas diabético, alérgico o tengas problemas de obesidad. Pero si estás dentro de tu peso saludable, permítete el lujo de disfrutar y paladear su tentador sabor. Puedes restringir su consumo a los días más señalados, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja… y consumir hasta dos filas de un dedo o dedo y medio de turrón. Si te encanta la variedad, te proponemos cortar la fila a la mitad y poder disfrutar de varios tipos de turrones dentro de la cantidad recomendada.

El turrón es un alimento alto en grasas ricas en ácidos monoinsaturados que se encuentran en los frutos secos y bajan el colesterol malo y suben el bueno, además de contener fibra. Trata siempre de consumir turrones que contengan almendra y miel, como son los turrones de Alicante (el duro) o el de Jijona o frutas escarchadas y evita los de chocolate, licor o yema porque contienen más grasas y mantecas.

 

Turrones_fisico

 

¡Ojo! Con los turrones sin azúcar, ya que en sustitución del azúcar añaden edulcorantes que contienen malitol que no es totalmente absorbido por el intestino. Las cantidades restantes llegan al colon, donde son digeridos por las bacterias. Si, debido a que no tienen azúcar nos relajamos y consumimos más de la cuenta podemos padecer diarreas. Por otro lado, también engordaremos porque siguen siendo productos calóricos debido a la almendra y grasas que contienen.

Así que, si no tienes ningún problema de diabetes, te aconsejamos que consumas los turrones de toda la vida y dejes a un lado los experimentos sin azúcar. Piensa que aunque el abuso del azúcar es perjudicial también para nuestra salud, en cantidades pequeñas y estacionalmente te puedes permitir el lujo de tomarlo.

POLVORONES

Siempre que pensamos en polvorones, los que tenemos cierta edad, recordamos esa prueba del 1, 2, 3 Responda otra vez, en la que los concursantes de la eliminatoria tenían que decir un trabalenguas comiéndose un polvorón. Pues estas Navidades también podrás hacerlo tú porque moderando su ingesta, alguno que otro te podrás tomar. 40 gramos de polvorón, equivalen a 185 calorías aproximadamente, que son las calorías de un donut. Así que podrás permitirte el capricho de tomar alguno, eso sí el día que te comas el polvorón reduce o limita el consumo de otros dulces.

MAZAPANES

El mazapán es elaborado a base de almendra cruda, pelada y molida y azúcar. Como tiene ingredientes en común con el turrón, al igual que éste posee fibra y no sube el colesterol aportando las grasas sanas de la almendra.

El “pero” reside en que es también calórico, una figurita de mazapán contiene 150 calorías, así que no deberíamos excedernos en el consumo de éstas. Su pequeño tamaño nos invita a comer mayor cantidad, pero hay que comerlas con moderación y no más de una al día.

Como te hemos demostrado es posible comer algún dulce navideño estas Fiestas y “no morir en el intento” y si encima lo complementas con deporte quemarás todas las calorías que te aportan. ¡Disfruta de la Navidad a tope!

Related Post
Trucos para evitar el efecto rebote estas Navidades
La Navidad ha invadido fisico
Breezing: información sobre tu metabolismo que va contigo
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.