¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando te saltas una comida?

En ocasiones nos dejamos llevar por falsos mitos en cuanto a alimentación o ejercicio sin darnos cuenta de las consecuencias que nos pueden causar ya sea debido a una equivocación o a la contradicción de opiniones que encontramos sobre ese tema, sintiéndonos por tanto atraídos a probarlo para ver si en nuestro caso los resultados son positivos.

Muchas son las cosas que se dicen sobre las dietas, sobre todo hoy en día con la “ayuda” de Internet en el que encontramos un laberinto de noticias entorno a dietas milagro o falsos trucos para adelgazar de manera rápida y fácil.

Para bajar de peso y aunque pueda parecer contradictorio, es muy importante no saltarse ninguna comida.

Solemos pensar que si nos saltamos una comida podemos adelgazar más ya que estamos consumiendo menos calorías, pero lo cierto es que no es esto lo que ocurre. Cuando dejamos un gran espacio de tiempo entre comida y comida nuestro cuerpo se vuelve ahorrativo.  El cerebro no sabe si este ayuno durará unas horas o varias, por lo que toma unas medidas estrictas y crea un almacén de reserva de energía. De este modo, toda la comida que se ingiera después de esas horas el cuerpo la tomará como excedente y se desviará a este almacén de reserva, ya que el cuerpo cree que no necesita esa ingesta de alimentos.

Si un día tras otro nos saltamos las comidas, este almacén de reserva formado por grasa será cada vez más y más grande, y la persona aumentará de peso considerablemente a medida que el almacén esté más lleno.

Más allá de las tres comidas básicas es recomendable hacer cinco comidas al día de forma que el organismo tenga en todo momento energía y no sea necesario almacenarla.

A continuación analizamos lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando nos saltamos una comida:

Cambios hormonales
Cuando nos saltamos una comida los niveles de insulina suben de manera inesperada y baja el azúcar en la sangre afectando a nuestro desempeño físico. Además la cortisona se eleva, aumenta sus niveles y nos conduce a un aumento  de peso.

Cansancio
Cuando nos saltamos una comida nuestro metabolismo se ralentiza y se hace más lento y no tenemos la energía suficiente para continuar con nuestro día a día.

Antojos
Después de saltarnos una comida nuestro cuerpo comienza a tener hambre y desear alimentos poco saludables. Hay que tener en cuenta como decíamos antes que al saltarnos la comida baja el azúcar en sangre, y son precisamente esos alimentos ricos en azúcares los que el cuerpo nos va a demandar. Como consecuencia te has saltado una comida pero después has ingerido alimentos ricos en azúcares que no deberías tomar si estás haciendo una dieta.

Aumento de peso
Como comentábamos anteriormente, el cuerpo se prepara para recibir comida durante una media de 5 comidas al día, cuando en una de las tomas no ingiere nada, el cuerpo crea un almacén de energía al que van a parar todos los alimentos que consumamos en las horas posteriores y por tanto aumentaremos de peso.

Para bajar de peso hay que mantener una dieta equilibrada y acompañarla de ejercicio físico para lo cual puede ser necesario ponerse en manos de un médico especialista o de un profesional que nos guíe en qué ejercicio será mejor para nosotros y para los objetivos que queremos cumplir, no hagas caso a todo lo que se escribe en Internet, pues está lleno de contradicciones.

Related Post
Dime qué quieres ejercitar y te diré qué comer
Trucos para evitar el efecto rebote estas Navidades
3 recetas llenas de Vitamina C a prueba de resfriados
El cortisol: ¿Amigo o enemigo?
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.