Nuevo Servicio de Valoración Funcional: Novedad Fitness en España

El gimnasio fisico presenta en exclusiva en España su nuevo servicio de valoración funcional gracias al cual sus clientes obtendrán un asesoramiento sin precedentes en el terreno de la movilidad y corrección postural tanto entrenando como en todos los aspectos de su vida.

Entrevista Beatriz Crespo experta en valoración funcionalPara entender mejor en qué consiste esta innovación fitness, entrevistamos a Beatriz Crespo a la cabeza de la valoración funcional en fisico y Doctora en Rendimiento Deportivo especializada en neurofisiología y Miembro del European research Group in Disability Sports (ERGiDS).  Además, es experta en investigación aplicada en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte dentro del ámbito rehabilitador y del deporte adaptado a personas con discapacidad.  Lleva 7 años trabajando en la unidad I+D+I de Biomecánica del Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo junto a un equipo multidisciplinar compuesto de médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, ingenieros y licenciados en Ciencias del Deporte.  Es capaz de compaginar todo esta labor investigadora con el entrenamiento personal y la docencia como profesora asociada en la Universidad Alfonso X El Sabio, UAX, (Biomecánica y Estadística) en cursos de postgrado relacionados con neurofisiología aplicada al entrenamiento y la prescripción del ejercicio físico en el ámbito del fitness y la salud, la rehabilitación y el deporte adaptado.

Como referencia de búsqueda para publicaciones científicas y libros publicados por Beatriz en materia de rehabilitación y actividad física y deporte adaptado puedes utilizar: “Crespo-Ruiz B”.

A continuación, la entrevista:

Físico ha puesto en marcha un nuevo servicio de valoración funcional. Cuéntanos qué es eso de la valoración funcional y cuál es su objetivo.

B.C.: La valoración funcional analiza a través de diferentes pruebas la forma en la que nos movemos. El objetivo de las pruebas es detectar de manera totalmente personalizada si la forma en la que nos movemos en nuestro día a día, durante nuestras actividades profesionales o en la práctica deportiva supone algún riesgo para nuestra salud, previniendo lesiones o ayudando a prescribir ejercicio para las que ya existan.

¿En qué consiste el test? ¿Cuánto dura?

Proceso de valoracion funcionalB.C.: En nuestro centro llevaremos a cabo la prueba “Overhead Squat” o “Sentadilla Profunda”, consiste en realizar una sentadilla con los brazos hacia arriba. La prueba esta validada científicamente como una de las herramientas más objetivas en el campo de las valoraciones funcionales. La duración estimada de la valoración es de 15-20 min por persona, pero todo va a depender de las necesidades de cada uno. En la valoración funcional realizamos 2 acciones: la prueba de la sentadilla profunda o en caso de no poder realizarse por patología o incapacidad, se adaptarían otras pruebas para obtener los mismos objetivos y segundo, se interpretan los resultados de acuerdo a las características individuales de cada persona para la prescripción posterior de ejercicio.

¿Qué sucede después de hacer el test?  ¿Qué seguimiento se le hace, cómo influye en el entrenamiento de la persona?

B.C.:  Tras la prueba, los resultados se adaptan a las características individuales de cada persona, prescribiendo en fisico el ejercicio que más se ajuste a sus necesidades y objetivos, tanto diarios, como profesionales y deportivos.  A cada persona se le explica adecuadamente los resultados y por qué y para qué se le van a dar unas pautas de trabajo de base, a partir de ahí es el entrenamiento de la propia persona, junto a la supervisión del equipo profesional del centro la que determina la evolución de los ejercicios prescritos.

Físico es pionero en este servicio en España, ¿de dónde surge este método?

B.C.: Realmente no es un método en sí, es una forma de trabajar multidisciplinar. Trabajo desde hace muchos años en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la base de la rehabilitación y la prescripción de ejercicio físico para la salud y el rendimiento deportivo se basa en pruebas objetivas que prevengan futuras lesiones e individualicen la forma de entrenar. fisico es innovador, es pionero porque no solo apuesta por un servicio integral para la salud de la persona, ofreciendo un servicio multidisciplinar al cliente, sino también por implementar de forma decidida en un centro deportivo la forma de trabajar de los mejores centros rehabilitadores de este país.

Sin entrar en demasiados tecnicismos, ¿es posible explicarnos a grandes rasgos su base científica?

beneficios del nuevo servicio de valoración funcionalB.C.: La sentadilla profunda con los brazos por encima de la cabeza es una prueba que involucra la mecánica de todo el cuerpo. Se necesita de un buen control neuromuscular y buena movilidad en las extremidades y en el tronco, para realizarla correctamente, por lo que cuando una persona la realiza evaluamos Uno, la movilidad de los tobillos, la cadera y las rodillas de forma bilateral, simétrica y funcional cuando hacemos la sentadilla y dos, elevar los brazos por encima de la cabeza mientras la realizamos nos ayuda también a valorar la estabilidad, la movilidad bilateral y simétrica de los hombros, la región escapular y la espina torácica.  Si alguien quiere saber más, en este enlace podrán indagar más a fondo sobre la valoración funcional y en este otro también, pero en inglés, este estudio del NASM Institute o esta presentación de Susan Guyer. (*Y al final del artículo encontrarás referencias bibliográficas).

¿A qué tipo de personas va dirigido el servicio de valoración funcional?

B.C.: A todas las personas, sea cual sea el objetivo que tenga. A este respecto, conocer cómo es la forma en la que habitualmente nos movemos para a partir de ahí individualizar el entrenamiento es primordial para la prevención de lesiones y el trabajo de las que ya existan.

En físico entrenan muchos deportistas de élite ¿ellos también pueden obtener alguna ventaja utilizando la valoración funcional?

B.C.: Por supuesto, más aún si son de élite. El entrenamiento al más alto nivel requiere de una especialización muy alta en la forma en la que se ejecuta el movimiento lo que directamente está relacionado con la sobreutilización de articulaciones, musculatura y en muchos de los casos, un alto porcentaje de trabajo unilateral. En este sentido el deportista de alto nivel requiere de un trabajo muy serio y coordinado de diferentes profesionales para evitar lesiones y cumplir los objetivos competitivos. En este sentido, la prueba de la sentadilla profunda les aporta mucha información para aplicar en la prevención de lesiones.

En físico hemos decidido ofrecer este servicio de manera totalmente gratuita a nuestros socios ¿qué tienen que hacer para conseguir su valoración funcional?

B.C.: Apuntarse en la recepción en la agenda que hay prevista para el servicio.

¿Qué coste o valor económico puede tener una valoración funcional en el mercado?

B.C.: Principalmente este tipo de test realizados por profesionales especializados solo se están llevando a cabo en el ámbito clínico. Como sabemos una prueba clínica que se salga de las habituales suele rondar entre los 250-500€. En fisico, la incluimos en la cuota de abonado.

Por último, qué dirías a nuestros lectores para animarles a pedir cita cuanto antes.

B.C.: Que se animen y se inscriban, no solo por el valor de conocerse un poco más a la hora de practicar ejercicio físico y realizar los entrenamientos de forma correcta, sino también por la transferencia que moverse bien tiene en las actividades de la vida diaria y profesional de cada persona.

*Referencias del sistema de valoración funcional

 Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function – Part 1. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.

Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function – Part 2. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.

 Chorba R, Chorba D, Bouillon L, Overmyer C, Landis J. Use a functional movement screening tool to determine injury risk in female collegiate athletes. N Am J Sports Phys Ther. 2010; 5(2): 47–54.

Cook G. Baseline sports-fitness testing., in High-performance sports conditioning. Foran B Ed. HK, Champaign IL.2001

 

Related Post
Kettlebells: La forma ideal de ponerse en forma
La Universidad del Fitness, cada vez más cerca de ser una realidad.
El método Pose mejorará tus entrenamientos de running
Deporte, música y app: ¡el cóctel del verano!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.